frame-up
01
editorial
collaborated
Al iniciar el proyecto Centro Penitenciario de Jóvenes nos marcamos como objetivo principal: Acompañar, desde la vinculación significativa y, a través del deporte, los procesos vitales de personas presas en el centro penitenciario de jóvenes de Barcelona. Este, más que un objetivo, supone una de las muchas hojas de ruta que hay para realizar el trabajo dentro (dinámicas deportivas) y fuera (con salidas programadas) del Centro Penitenciario.

Este objetivo nos ha permitido movernos con proximidad con las personas que participan en el proyecto, nos permite entender más de cerca las diversas realidades que existen y las diferentes carencias que tienen las personas que viven en este tipo regímenes. Pero también nos ha permitido visualizar sus potencialidades, en definitiva nos ha permitido conocer, aproximarnos.

Las actividades realizadas tienen como fundamento principal fomentar la práctica del deporte y conocer diferentes deportes más allá de los ya conocidos por la inmensa mayoría de los jóvenes del Centro. Se intenta introducir la práctica del deporte en el centro a partir de dinámicas que resultaran atractivas no sólo para aquellos que ya tienen el hábito adquirido de hacer deporte dentro del centro sino también para aquellos que en su justa medida el deporte ha supuesto más una dificultad de relacionarse con otros compañeros que una vía de ocio saludable. Las actividades están organizadas desde la programación de campeonatos y ligas, como actividades concretas y abiertas a todos con una duración corta para introducir el deporte en aquellos que no tienen el hábito. Las actividades también parten como pretexto para relacionar jóvenes que no se conocen y crear vínculos más allá de los que se puedan originar en la vida del módulo. Las actividades se realizan intramodular e intermodular.

Las actividades son las siguientes:
- Fútbol 7: liga interna intermodular, con seguimiento semanal. Participación de 8 equipos, con un total de 70 jóvenes participantes.
- Fútbol sala: siguiendo el proyecto del Fútbol Sala Federado, se ha construido un equipo de 20 jugadores que han ido entrenando de forma semanal, durante dos horas para mejorar los aspectos técnicos y fomentar un trabajo en equipo basado en el compañerismo como principal motor de la dinámica. El equipo ha construido a partir de las diferentes realidades tan culturales y nacionales que existen en el Centro.
- Baloncesto: el baloncesto es una actividad dinamizada sobre todo por los propios jóvenes. Una actividad que sirve para facilitar un espacio donde los jóvenes puedan gestionar y practicar los aspectos técnicos del baloncesto.
- Atletismo: el atletismo es uno de los nuevos deportes introducidos en el Centro.
- Salidas programadas: aprovechando el deporte se organizan salidas programadas con motivo de los partidos de liga en el exterior del centro penitenciario del seguimiento de la liga de fútbol sala federada. Mediante el deporte se ha trabajado la preparación para la vida en libertad.
- Deporte con los artículos 75 (artículo que limita el contacto con otros internos así como la salida de la celda durante un tiempo muy limitado).

Así, se considera importante trabajar la doble exclusión que supone este régimen. Las actividades van muy ligadas a un trabajo físico mediante el juego. Se dinamiza la actividad sobre todo a través del baloncesto y el pádel, por las propias características del patio donde pueden salir. La actividad se realiza una vez por semana, durante hora y media.


Barcelona, julio de 2010
+ e-paremanel
more
¡Para tener más información ponte en contacto con nosotros!
www.paremanel.org
¿Nos ayudas?
COMO VOLUNTARIO
¿Nos ayudas?
COMO PATROCINADOR
Dinamització esportiva al Centre Penitenciari de Joves
link
contacto
cat
¿Nos ayudas?
APORTACIÓN ECONOMICA
project
Lugares que visitar: