La llegada y el asentamiento de inmigrantes y refugiados genera nuevos ámbitos para la mediación social, principalmente por tres motivos:
- El desconocimiento de los recién llegados del nuevo contexto social y cultural.
- Las peculiaridades de los asentamientos según su posición económica: precariedad jurídica y administrativa, marginación económica y residencial, concentración escolar, etc.
- La diversidad étnica, cultural y / o lingüística respecto a la sociedad de acogida.
En estos contextos de inmigración y multiculturalidad, la mediación intercultural y social así como la práctica de competencias interculturales constituyen una herramienta indispensable para el acercamiento entre comunidades que conviven en un mismo territorio, y como motor de desarrollo local de las mismas.
En este sentido nuestra entidad trabaja por la inclusión social de jóvenes desde la gemelo del deporte, en la dinámica del deporte social.
Por otra parte desarrollamos el programa de reinserción social para llevar a cabo intervenciones educativas dirigidas a internos / as de origen extranjero mediante la figura de mediadores interculturales en centros penitenciarios de Brians 1, Tarragona, Jóvenes, Quatre Camins, Figueres y Girona.
Queremos trabajar por la inclusión social de los jóvenes, por su promoción y formación, por la igualdad de oportunidades y para promover garantías rehabilitadoras a internos / as en situación de privación de libertad.
¡¡Colabora con nosotros!!
¿Nos ayudas?
COMO
VOLUNTARIO