El passat dia 3 de desembre es va celebrar el Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat. A la Fundació Pare Manel reflexionem sobre la diversitat funcional i com treballar-la de manera transversal amb els infants i joves en el nostre dia a dia.

A continuació compartim amb vosaltres l’enllaç a dos articles. Ambdós parlen sobre la diversitat funcional i ens han semblat força interessants.

El primer article comença així:

“La discapacidad (diversidad funcional) tiene su origen en las prácticas sociales, no en la falta de inteligencia o en la ausencia, más o menos acusada, de determinadas estructuras corporales, ni en el conocimiento científico al que la sociedad asigna valor de verdad. La discapacidad no existe si no se la pone en práctica. Podemos superar la discapacidad sin necesidad de terapéuticas especiales, sino a través de las prácticas cotidianas y de la consideración que tenga la sociedad sobre la persona con la supuesta discapacidad (diversidad funcional).

Mientras sigamos hablando de discapacidad en vez de hablar de diversidad funcional; mientras una mayoría de gente siga sintiendo pena por los discapacitados (diversos funcionales); mientras el «etiquetado» social de las personas con discapacidad(diversidad funcional) los considere como individuos con un «estatus especial negativo»; mientras los discapacitados (diversos funcionales) sientan que las mayores barreras no son los edificios inaccesibles, ni sus propias restricciones sino el tratamiento diferente que les otorgan las personas ‘no discapacitadas’; mientras muchos educadores y padres se refugien en las etiquetas como la causa de la discapacidad (diversidad funcional); mientras los niños discapacitados intelectuales (diversos funcionales) estén horas y horas en clase ‘pintando el pollo de amarillo’, por la falta de capacitación pedagógica del profesorado; mientras se hable de «Educación especial»; mientras la sexualidad del discapacitado (diverso funcional) sea un tema tabú; mientras los padres sufran la angustia de pensar «que será de mi hijo cuando yo falte»; mientras siga habiendo otros miles de mientras, aunque las leyes sean claras y precisas con los derechos de los discapacitados (diversos funcionales), seguirá habiendo discriminación, marginación y exclusión.”

L’article complet és el següent: Día internacional de la diversidad funcional (¿Discapacidad?)

El segon article, que és meravellós, és el següent:

“Desde Tiresias hasta Hawkings, pasando por Beethoven, la discapacidad ha sido una parte integral e importante de la historia de la humanidad, en sus mitos, en sus ciencias, en sus artes.

Estos tres nombres no son más que la punta del iceberg de un fenómeno que provoca sensaciones encontradas en nuestra sociedad: la existencia de individuos diferentes que son tradicionalmente catalogados por el origen médico de sus diferencias y menospreciados por el lenguaje que los adjetiva.

Los individuos que han pertenecido y pertenecen a este colectivo se han visto obligados a vivir siempre como una minoría destinada a ser los héroes (en su minoría) y parias sin casta (en su mayoría) de una sociedad en la que no siempre ha habido castas.

Héroes y parias se han visto condenados a vivir en una sociedad que ha tenido siempre una actitud incoherente respecto a su existencia, ya que mientras sus seres más próximos les querían, la sociedad les relegaba como individuos inútiles; ciudadanos de segunda que debían permanecer en esa esquina social de los infelices, los enfermos, los parias.”

 Article complet aquí.